Introducción a Ciberseguridad

La seguridad cibernética o ciberseguridad es un tema popular y relevante, y lo seguirá siendo de manera indefinida. Si las personas, organizaciones, empresas y gobiernos dependen de las computadoras y la tecnología de la información, lo lógico es que la ciberseguridad no dejará de ser tema de preocupación y de gran interés. Si consideramos que nuestro futuro depende del mundo digital que hoy en día nos rodea, tener una estrategia para mantener segura y privada nuestra información será para siempre relevante.

Toda organización con un componente digital y de TI necesita una sólida estrategia de ciberseguridad; eso significa que necesitan el mejor marco de ciberseguridad que esté a su alcance.

Es por eso que estamos dirigiendo nuestra atención a los marcos de seguridad cibernética (Cybersecurity frameworks). ¿Qué son, qué tipos existen, cuáles son sus beneficios? Al final de este artículo, esperamos que cuentes con una comprensión general de estos marcos y de lo que pueden hacer para ayudar a mejorar tu ciberseguridad.

¿Qué es un Marco de Ciberseguridad (Cybersecurity frameworks)?

Los marcos de ciberseguridad son conjuntos de documentos que describen pautas, estándares y mejores prácticas diseñados para la gestión de riesgos de ciberseguridad. Los marcos existen para reducir la exposición de una organización a las debilidades y vulnerabilidades que los hackers y ciberdelincuentes pueden aprovechar.

La palabra «marco» suena como si el término se refiriera al hardware, pero ese no es el caso. Al igual que un marco en el mundo real, este consiste en una estructura que soporta un edificio u algún otro objeto grande, el marco de ciberseguridad proporciona la base, la estructura y el apoyo a las metodologías y esfuerzos de seguridad de una organización.

¿Por qué necesitamos marcos de ciberseguridad?

Los marcos de ciberseguridad eliminan algunas de las conjeturas al proteger los activos digitales. Los marcos brindan a los administradores una forma confiable, estandarizada y sistemática de mitigar el riesgo cibernético, independientemente de la complejidad del entorno.

Los marcos de ciberseguridad ayudan a los equipos a abordar los desafíos de seguridad cibernética, proporcionando un plan estratégico bien pensado para proteger sus datos, infraestructura y sistemas de información. Los marcos ofrecen orientación, ayudando a los líderes de seguridad de TI a administrar los riesgos de su organización de manera más inteligente.

Las empresas pueden adaptar y ajustar un marco existente para satisfacer sus propias necesidades o crear uno internamente. Sin embargo, la última opción podría presentar desafíos, ya que algunas empresas deben adoptar marcos de seguridad que cumplan con las regulaciones comerciales o gubernamentales. Los marcos creados localmente pueden resultar insuficientes para cumplir con esos estándares.

En pocas palabras, se espera cada vez más que las empresas cumplan con las prácticas estándar de ciberseguridad, y el uso de estos marcos hace que el cumplimiento sea más fácil e inteligente. El marco adecuado se adaptará a las necesidades de muchas empresas de diferentes tamaños, independientemente de las innumerables industrias de las que formen parte.

¿Como implementar un marco de ciberseguridad?

Cuando se trata de elegir un marco ciberseguridad, existe una amplia selección para elegir. Para este articulo nos estaremos enfocando en uno de los marcos de ciberseguridad mas reconocidos llamado ‘NIST Cybersecurity Framework’ que fue establecido durante la administración de Obama en respuesta a la Orden ejecutiva presidencial 13636. El NIST se diseñó para proteger la infraestructura crítica de los Estados Unidos (por ejemplo, represas, plantas de energía ) de ciberataques. Desde entonces este ha sido adoptado por organizaciones del sector privado para encontrar, identificar y responder a los ataques cibernéticos.

cinco funciones o mejores prácticas asociadas con este Marco de Ciberseguridad

Aunque cada marco es diferente, ciertas mejores prácticas son aplicables en todos los ámbitos. Aquí, estamos ampliando las cinco funciones del NIST mencionadas anteriormente.

Identificar
Para administrar los riesgos de seguridad de sus activos, datos, capacidades y sistemas, una empresa debe comprender completamente estos entornos e identificar posibles puntos débiles.

Proteger
Las empresas deben crear e implementar medidas de seguridad adecuadas para disminuir o limitar los efectos de posibles eventos e infracciones de seguridad cibernética.

Detectar
Las organizaciones deben poner en marcha los procedimientos necesarios para identificar los incidentes de ciberseguridad lo antes posible.

Responder
Las empresas deben ser capaces de desarrollar planes de respuesta apropiados para contener los impactos de cualquier evento de seguridad cibernética.

Recuperar
Las empresas deben crear e implementar procedimientos efectivos que restablezcan las capacidades y los servicios dañados por eventos de seguridad cibernética.

Conclusión

Crear un marco de ciberseguridad integral para su organización puede ser una tarea compleja dependiendo de los retos de su organización pero no tiene que preocuparse por abordarlo solo. Todo superhéroe necesita un compañero confiable, ¿verdad?

En IPAXES estamos listos para ayudarlo a identificar las distintas sus oportunidades de riesgo en los sistemas, implementar cualquier soluciones de seguridad en la nube y poder combatir las ciberamenazas juntos. Puede comenzar echando un vistazo a nuestros servicios de seguridad en Endpoints, Perimetro y Correo y programar una llamada con nuestro equipo para comenzar.

Comentarios cerrados.