Privacidad vs. Seguridad: ¿cuál es la diferencia?

Cuando se trata de privacidad y seguridad, es una bueno contar con las dos. Cada uno puede afectar su seguridad cibernética. Pero, ¿cuál es la diferencia?

La privacidad se relaciona a cualquier derecho que entregas o permites a terceros para el control y manejo de tu información personal. Piense en las políticas de privacidad que te pide Apple leer y aceptar cuando descargas un programa como iTunes o cuando instalas nuevas aplicaciones en tu teléfono.

La seguridad, por otro lado, se refiere a cómo se protege tu información personal. Tus datos hoy en día pueden vivir en muchos lugares, el concepto de tu información «en la nube» puede representar una copia distribuida sin un punto geográfico en especifico donde es almacenado. Esto representa un desafío importante en la protección de tu privacidad y tu seguridad.

Algunas personas consideran que la privacidad y la seguridad son prácticamente lo mismo. Eso es porque los dos a veces se traslapan en un mundo conectado. Pero no son iguales, y saber la diferencia entre ellos puede ayudar a proteger tu información e identidad en un mundo cada vez más conectado.

¿Cuál es la diferencia entre privacidad y seguridad?

Consideremos el siguiente ejemplo. Tu compartes tu información personal con un banco al abrir una cuenta de cheques. ¿Qué pasa después de eso? Aquí hay tres posibles resultados, todos relacionados con el manejo de tu información personal (no con la seguridad del dinero que tengas en tu cuenta).

  1. Se mantiene su privacidad y seguridad. El banco usa tu información para abrir tu cuenta y brindarte productos y servicios. El trabajo del banco es proteger esos datos.
  2. Tu privacidad fue comprometida y tu seguridad se mantiene. El banco vende parte de tu información a un comercializador. Nota: Es posible que tu hayas aceptado esto con la política de privacidad de tu banco. ¿El resultado? Tu información personal ahora esta en más manos de las que hubieras deseado.
  3. Tu privacidad y seguridad fueron comprometidas. Tu banco se ve afectado por una violación de datos. Los ciberdelincuentes penetran la base de datos bancaria y resulta en un robo de información. Tu información está expuesta y podría venderse en la web. La privacidad se ha perdido. Con la información expuesta podrías convertirte en víctima de fraude cibernético y robo de identidad.

Sería genial si tus riesgos comenzaran y terminaran con ese banco teórico. Pero lo probable es que nuestra información personal ya se encuentra en todo el mundo conectado: en oficinas gubernamentales, en proveedores de atención médica, en tiendas y restaurantes, redes sociales y en muchas otras de tus cuentas en línea. Podrías decir que está en todas partes, no literalmente, pero ciertamente está en suficientes lugares que ya queda fuera de tu control.

Si un ciberdelincuente accede a esa información, tu privacidad y seguridad podrían quedar expuestas.

¿Cuál es la diferencia entre privacidad y seguridad en el mundo en línea?

Los productos de ciberseguridad pueden ayudar a proteger su privacidad y seguridad, a veces al mismo tiempo.

Por ejemplo, considere una VPN, una red privada virtual. Es un producto de seguridad que actúa como un túnel para su información y su actividad en Internet, encriptando todos los datos que envía o recibe en su dispositivo. Es como una versión en línea de sentarse de espaldas a la pared cuando no quieres que nadievea lo que estás haciendo en tu computadora o dispositivo cuando estás en un café o en el aeropuerto.

Así es como una VPN lo ayuda a ganar de dos maneras:

  • Privacidad: ayuda a evitar que los sitios web, los navegadores de Internet, las compañías que contratamos y los proveedores de servicios de Internet rastreen su información y el historial de su navegador.
  • Seguridad: lo ayuda a protegerse de otras personas que acceden a su información personal y otros datos.
Consejos para proteger tu privacidad y seguridad

Es importante evaluar nuestra selección de negocios, empresas y organizaciones a tratar con los que valoran tu privacidad y que toman medidas serias para proteger tu información personal. También hay cosas que puedes hacer para ayudar a proteger tu privacidad y aumentar tu seguridad.

Considera los siguientes ejemplos:

  • Limita lo que compartes en las redes sociales y en línea en general.
  • Tritura los documentos importantes antes de tirarlos a la basura.
  • Protege tus identificaciones, sobre todo las que contengan información personal como lo es tu INE, licencia de manejar y pasaporte, etc.). Guárdalas en un lugar seguro y no lo entregues sin preguntar para que va a ser utilizado si es posible.
  • Protege tus datos y dispositivos. Esto podría incluye la interacción para obtener ayuda remota o de algún software de seguridad. Si es posible solo utiliza redes de confianza que procuren buenas practicas de seguridad. Las redes de Wi-Fi público por lo general piden compartir y entregar tu información que ellos mas adelante pueden vender o perderla por un mal manejo.
  • Aprende cómo pueden utilizar la información que estás entregando. Se consciente de cómo tu información personal, una vez compartida, ya no está bajo tu control. Lea las política de privacidad de una organización antes de registrarse en una aplicación o servicio.

Recuerde, no se trata necesariamente de un caso de privacidad vs seguridad. Ambos son importantes y se pueden complementar.

Comentarios cerrados.